Posted by: Juan Manuel Pérez
La Costa Tropical es el destino de costa con mayor número de espacios protegidos de Andalucía. A los exuberantes valles y montañas donde se cultivan las frutas exóticas y tropicales, debemos unir las zonas donde la vegetación de monte mediterráneo es abundante para completarse con los espectaculares fondos submarinos del litoral.
Parque Natural Almijara. Uno de los espacios destacables en la Costa Tropical es el Parque Natural de Almijara, que en el valle del Río Verde, y dentro de los municipios de Otivar y Lentejí forma extraordinarios barrancos, en los que numerosos aficionados al barranquismo encuentran un lugar ideal para esta actividad. Destacan los tramos de la Junta de los Ríos por su espectacularidad, con caídas de agua, saltos y piscinas naturales que en verano también son atracción para turismo familiar. Numerosos senderos facilitan el acceso a las zonas mas interesantes.
» La Costa Tropical ofrece exuberantes valles y montañas donde se cultivan las frutas exóticas y tropicales, laderas y barrancos, vegetación de monte bajo y bosque mediterráneo, y espectaculares fondos submarinos bajo acantilados de excepcional belleza»
Paraje Natural Cerro Gordo. Otro espacio protegido excepcional por su riqueza natural submarina además de por la flora y espectacularidad de sus acantilados es el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo. En él destacamos sus playas, fondos submarinos y senderos sobre los acantilados. Destacamos la playa de Cantarriján , Calaiza y la cala de Berengueles al borde del paraje natural, los senderos de la Torre de la Caleta y el sendero a la Torre de Cerro Gordo. Las zonas de inmersión son numerosas. Te sugiero que consultes la guía de buceo para conocer los mejores puntos de inmersión y centros de buceo de la Herradura y Almuñécar. Todos realizan inmersiones en este lugar único en España para la práctica del submarinismo. Realizar excursiones en kayak, stand pádel o ciclos es una experiencia fabulosa para disfrutarla en familia. Numerosos centros de actividades náuticas (Windsurf La Herradura, Activ8you y Awa Watersports ) organizan salidas con instructor o alquilan embarcaciones para disfrutar de este espacio en cualquier momento del año.
Pero estos no son los únicos espacios marinos protegidos. La Costa Tropical es probablemente el litoral español con mayor porcentaje de costa en la que existe algún nivel de protección.
ZEC Tesorillo La Caleta. Debemos destacar las Zonas de Espacial Conservación de los acantilados de Tesorillo La Caleta, entre los municipios de Almuñécar y Salobreña. En este espacio son de especial interés la flora de sus acantilados, la biodiversidad marina y sus aguas cristalinas. entre sus numerosas calas son destacables para el baño las playas de Pozuelo, Calabajío y Curumbico con arena fina y muy adecuadas para las familias con niños. Para el buceo son interesantes por la claridad de sus acantilados las playas de Barranco En medio, Cambrón (toma su nombre por la abundancia en la zona de un arbusto casi exclusivo de esta zona del litoral español llamado espino cambrón que procede de Africa » maitenus senegalensis») y la playa del Caletón.
ZEC Acantilados de Calahonda Castell de Ferro. Esta franja litoral de la Costa Tropical posee una biodiversidad marina impresionante. Más de un centenar de especies pueden contemplarse haciendo snorkling. Numerosas zonas de inmersión descubren un mundo submarino único. Por este motivo esta zona es sin duda otro de los espacios ideales para la práctica del buceo. Para hacer inmersiones te sugiero que contactes con alguno de los centros de buceo que se mueven por este espacio ( Dardanus y Buceo Calahonda salen desde Calahonda, y Aquamarina Buceo salen desde Castell de Ferro). Alquila un kayak o una tabla de paddlesurf y descubre los acantilados en Paddlesurf la Rijana.
Reserva Natural Concertada Charca de Suarez. Este espacio natural ubicado frente a la playa de Poniente de Motril, es una de las referencias en nuestra litoral para el avistamiento de aves. La charca y su entorno es un lugar lleno de vida. Insectos, anfibios, reptiles, y numerosas especies de aves residentes y de paso habitan la Charca de Suárez. Arbustos y plantas de ribera, carrizales, entre otras plantas pueblan los espacios del humedal. Un recorrido peatonal en torno a las diversas zonas del humedal, puntos de observación y cartelería identificativa de especies que habitan el humedal completan este interesante espacio natural. Está abierto al público dos horas antes del anochecer, ya que este es el momento en el que las aves vuelven a la charca y es más fácil verlas. Los sábados y domingos abre por las mañanas.
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal. Por último pero no menos interesantes te recomiendo este espacio natural de gran valor ambiental, paisajístico e histórico. Los Peñones de San Cristóbal en la playa del mismo nombre, ubicado en Almuñécar son sin duda uno de los iconos de la Costa Tropical. En él anidan diversas especies de aves acuáticas. Uno de los peñones están unidos a tierra y se convierte en uno de los miradores sobre el mar, las playas de Almuñécar y el casco antiguo y Castillo de San Miguel. Acceso libre y gratuito al mirador.