Senda Mediterránea por la Costa Tropical. Ruta Torrenueva Costa Cabo de Sacratif:
Cuando las gaviotas vuelan bajo tus pies
Dificultad: baja.
Este sendero combina a la perfección la caminata por la playa con una senda entre arbustos mirando al mar, en la que descubrirás calas de agua cristalina. A primera y última hora del día compartirás el espacio con aves y pequeños grupos de cabras salvajes que se acercan al acantilado para buscar algo de sustento y saborear el salitre del mar pegado en la hierba y rocas del roqueo.
El itinerario se inicia junto al campo de fútbol del pueblo de Torrenueva Costa. Fácil aparcamiento. Por el pasaje junto al colegio se llega a la playa. Es momento de decidir si tomar el borde del mar o el paseo marítimo. Ambos son una saludable opción para iniciar la ruta.
A primera y última horas del días compartirás el espacio con aves y pequeños grupos de cabras salvajes que se acercan al acantilado para buscar algo de sustento y saborear el salitre del mar
Al final del paseo marítimo se toma la calle que arranca a la derecha y que pronto se volverá camino de tierra, no sin antes subir una pequeña escalinata a la derecha para contemplar la bahía desde el mirador del Peñon de Jolúcar. Volvemos a bajar y continuamos en la dirección prevista. Al poco de pisar tierra encontrarás una senda estrecha a la derecha que debemos tomar par subir al sendero junto a las señales o hitos de deslinde marítimo.
Por la cuerda del acantilado, el sendero nos descubre preciosas calitas y aguas cristalinas. Desde arriba en días de mar calma se pueden ver los peces merodeando entre el roqueo. Esta senda nos lleva hasta el mirador de la Joya desde donde arranca la escalinata que baja a la playa nudista del mismo nombre. En ella está permitido también el baño textil.
Continuamos por un pasillo hasta llegar a la zona de parking de la playa y giramos a la derecha. Unos doscientos metros más tarde encontramos la carretera.
Un poco más adelante llegamos al Faro de Sacratif. Para acceder a él debemos tomar el arcén de la carretera sin cruzar. Aunque el arcén es bastante ancho no es recomendable este tramos para niños sin adultos. En unos minutos encontramos la subida al faro y sus entorno.
En las inmediaciones nos encontramos uno de los acantilados más altos de la costa granadina. El paisaje es imponente. Desde aquí se divisa toda la costa de Motril, Salobrena, Almuñecar y hasta la Herradura.
La vuelta debemos realizarla por el mismo camino andado. La distancia a recorrer es de aproximadamente 7 kilómetros.
Ver mapa de ruta.
Nota. Existe la opción de cruzar la carretera (linea 2) y tomar el camino de vuelta por el carril de asfalto de vuelta hacia Torrenueva.