Rutas Culturales

Ruta Fenicia y Romana

Fenicios, púnicos, cartagineses y romanos se asentaron durante varios siglos en la Costa Tropical, atraídos por la riqueza de recursos agrícolas, pesqueros y por las facilidades para la navegación de cabotaje que aprovechaba de los puertos y fondeaderos naturales para el comercio marítimo de aceites, vinos, salazones y otros productos derivados.

La proximidad de la desembocadura de ríos, cerros o montañas próximas a la costa y zonas de refugio para sus embarcaciones eran tres elementos esenciales para determinar la colonización.

Las bahías y refugios marítimos de numerosos pueblos de la Costa Tropical permitieron una relación constante con los nativos y facilitaron el asentamiento de numerosas comunidades, algunas de ellas de extraordinaria importancia en su época.

Colonias, pequeños asentamientos rurales como Ceres o Selambina, , y hasta verdaderas ciudades romanas como Sexs, de la que se conservan equipamientos públicos, cementerios, columbarios y numerosos elementos decorativos de villas romanas, que junto a numerosas piezas de extraordinario valor pueden admirarse en el Museo Arqueológico de Almuñécar.

En la Ruta merecen especial atención la Necropoli de Laurita y Puente del Noi para la que se recomiendan visitas guiadas organizadas por el municipio de Almuñécar. El puente romano de Cotobro, Cueva 7 Palacios, Factoría de salazones, el complejo de baños termales romanos de la Carrera, y el tramo del gran acueducto romano a su paso por la zona del Cercado de Santa Cruz junto a otro de gran interés en la travesía de Torrecuevas. Pueden descargar la “Guía de la Ruta” que le facilitará la localización de estos y otros espacios de su interés.

Ruta de los Castillos, torres y Atalayas

La costa granadina está salpicada de fortalezas, castillos, torres y atalayas de distintas épocas, testigos de la historia de estas tierras. Su condición de zona fronteriza del reino nazarita de Granada, junto a la cercanía al norte de África hacían de estas costas lugares muy inseguros. Tanto musulmanes en la Edad Media, como cristianos a partir del siglo XVI, se vieron obligados a reforzar la vigilancia del litoral, que recibía constantes incursiones de corsarios, piratas, ladrones, que con frecuencia esquilmaron a la población local. La conquista de Granada por los cristianos, 1492, y la derrota de la escuadra turca en la batalla de Lepanto, 1571, provocó el aumento de la piratería en el litoral.

Barrio San Miguel

El itinerario permite visitar las torres, castillos y atalayas de la Costa Tropical que se encuentran en mejor estado de conservación y accesibilidad. Algunos edificios son visitables, otros no. Todos son de gran interés histórico, y paisajístico. En muchos casos el entorno natural en el que están ubicados merecen su atención.

Castillo de la Herradura (s.XVIII).
Ubicada a pocos metros de la playa. En 1764, Carlos III decretó la construcción de un castillo- fortín defensivo, el Castillo de la Herradura que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordoy de la Punta de la Mona.

Castillo de Almuñécar (s.XIV).
Visitable. Fortaleza musulmana y cristiana; alberga restos romanos. Ubicada en el barrio de San Miguel.

Castillo de Salobreña (s.XIII).
Visitable. Fue residencia veraniega de los reyes nazaritas de Granada, prisión de reyes destronados, y fortaleza militar cristiana.

Castillo de Carchuna (s.XVIII).
Visitable cuando se realiza algún evento o exposición. Este castillo es una fortificación de tipo “frente defensivo”, y su situación no es independiente del sistema de torres de vigilancia de la costa. En el interior hay un gran patio rectangular que cumplía la función de plaza de armas, a cuyo alrededor se distribuyen las estancias.

Castillo de Castell de Ferro (s.XIV).
Acceso a pié desde el centro del pueblo. Vistas panorámicas excelentes de la bahía.

Castillo de la Rábita (s.XIV).
En muy buenas condiciones. Se encuentra en el centro del pueblo.

Torre de Cerro Gordo.
Sobre el acantilado, a esta torre se llega por un sendero que parte de la carretera principal.

Salobreña Costa Tropical
Castillos Costa Tropical

Torre de Punta de la Mona (s.XVIII).
Hoy es faro de puerto Marina del Este.

Torre de Defensa de Galera (s.XVIII).
Torre de carácter defensivo para artillería, junto a la playa del Tesorillo. Es de propiedad privada.

Torre de los Diablos (s.XVIII).
A 70 metros sobre el mar y con acceso desde la carretera nacional, corona la montaña que protege la playa de Curumbico.

Torre del Cambrón (s.XIII).
Visitable. De origen nazarí, es la más antigua y esbelta de cuantas encontraremos en la costa. Ubicada en los jardines del hotel Salobreña Best Western.

Torre de defensa de Baños (s.XVIII).
Torre de artillería, muy bien restaurada. En el núcleo de la población. Acceso desde la carretera nacional.

Torre de Cautor (s.XVI).
Acceso de tierra desde la carretera nacional. Buenas panorámicas.

Torre Vigía de la Rábita (s.XVIII).
Acceso a pié desde el centro del pueblo.

Torre de Melicena (s.XVII).
Construida por los cristianos sobre otra de origen nazarí. Tenía como objetivo vigilar la costa de Sorvilán de los peligros de arribo de piratas y naves enemigas.

Ruta de los Jardines históricos y singulares

Si le gusta la jardinería y la historia, está de suerte. Botánica e historia se dan la mano en cada uno de los espacios que forman parte de este itinerario. El Parque El Majuelo junto a la gran factoría de salazones de pescado púnico fenicia de Sexi en Almuñécar, sorprende por su ubicación al pié de las murallas del castillo medieval. Plantas de numerosos países de mundo y numerosas esculturas en mármol merecen su visita.

En Vélez de Benaudalla el Jardín Nazarí, conocido como Generalife Chico, es un ejemplo singular de jardines-huertos de la cultura nazarí; en él, agua y vegetación se unen al imponente jardín vertical sobre el río. No dejen de visitar las cuevas naturales creadas por el agua en el acantilado de piedra travertina.

El jardín romántico Casa de los Bates, entre Salobreña y Motril, rodea al elegante edificio del s. XIX que le da su nombre y que en la actualidad es alojamiento rural. Sus escalinatas, fuentes y espacios, ofrecen la posibilidad de disfrutar de árboles centenarios: araucarias, magnolios, cipreses, cedros del Líbano y diferentes tipos de palmeras como kentias, washingtonias, datileras, etc. Buganvillas, jazmines, celindos, gerberas y otras plantas llenan de color este espacio. Se requiere reserva previa.

Rodeando el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde según cuenta la leyenda fue construida la residencia de la reina Aixa Alhorra madre de Boabdil, último sultán de Granada, encontrará un mirador y el Parque de los Pueblos de América con gran variedad de especies del continente americano que completa esta visita.

En el término municipal de Jete proponemos la visita al singular Jardín de Esculturas de Kitty Harri, donde más de un centenar de esculturas se unen a diferentes especies de palmeras, arbustos y árboles de tipo tropical, creando un espacio artístico muy especial. Los miradores sobre el valle del Río Verde son espectaculares. Conciertos de música de cámara son frecuentes. Es precisa la reserva previa.

Museos y Centros de interpretación

Acuario de Especies Mediterráneas

Parque Ornitológico Loro Sexi

Museo del Bonsai

Museo Arqueológico Cueva 7 Palacios

Centro Municipal de Alfarería

Centro Interpretación Castillo San Miguel

Museo del Aceite

Fundación Martín Recuerda

Bodega Ron Montero

Museo de Historia Motril

Museo Preindustrial del Azúcar

RNC Charca de Suárez

Centro de Arte Hernández Quero

C. I. Castillo de Carchuna

C. I. de la Cultura de la Costa de Granada

Banco de Sensaciones Gualchos

C. I. Bodegas 4 Vientos