Rutas de agroturismo

Vive la Costa Tropical de una manera diferente. Conoce con nosotros las diferentes rutas de agroturismo, todas ellas relacionadas con las actividades que llevan arraigadas cientos de años en nuestra región y que  han hecho de nuestra comarca y nuestra gente lo que son hoy en día.

Descubre el sabor y la forma de producción de nuestros frutos tropicales, únicos en el continente europeo, conoce el procesado y la extracción de la caña de azúcar, nuestra tradición pesquera por toda nuestra costa y la elaboración de nuestros vinos y aceites. Todo ello disfrutando de un paisaje único y con un ambiente ideal para que disfrute toda la familia.

Ruta de las frutas tropicales, el azúcar y el Ron

Caña de Azúcar

Una de las singularidades de la Costa Tropical es la producción de frutos exóticos únicos en el continente europeo. La Ruta de los Frutos Tropicales por el valle del Rio Verde, Los Guájares, la Vega de Salobreña y Motril, pueblos productores, le descubrirá bellos paisajes entre valles y cerros poblados por frondosas fincas. Algunas fincas productoras de chirimoya, mangos, aguacates, papayas, babacos, guayabas, son visitables y permiten realizar un recorrido guiado por el productor. Es una experiencia única que además le permitirá degustar el fruto recién cogido del árbol, conocer su historia, propiedades, fechas de producción, maduración, y orígen. Algunas de ellas son Finca San Ramón en la Herradura, Finca ecológica Matagallares de Salobreña, Finca El Pinero. Vidandarte o Green Guide proponen visitas especiales donde se combina conocimiento del medio y gastronomía.

Agroturismo Frutas Tropicales

La Ruta del Azúcar es una experiencia única. La caña de azúcar, introducida por los árabes en la Costa Tropical en el siglo XI fue llevada a América tras el descubrimiento. Entonces ya se extraían los jugos de caña y se elaboraba el pan de azúcar en la Costa Tropical. La tradición azucarera continuó hasta el siglo XX. La visita al Museo Preindustrial del Azúcar, museo único en Europa donde conocerá el proceso de elaboración de mieles y azúcar, antes de la industrialización; diversos ingenios azucareros de gran valor industrial catalogados como Bien de Interés Cultural son ofrecidos en la visita por la ruta del azúcar. Para concluir la ruta debe visitar las instalaciones de Ron Montero única Bodega que destila, elabora, envejece y embotella ron en toda Europa. Una cata sorpresa hará que el final de la visita sea una experiencia realmente única.

Ruta marinera

Ruta Marinera por la Lonja del Puerto Pesquero. La visita es una ocasión única para conocer el mundo de la pesca, y a la vez conocer la tradición pesquera de la Costa Tropical. Un guía conduce a los visitantes por el puerto pesquero para mostrar todos los entresijos y secretos de la actividad y la vida de los marineros, conocer las especies capturadas, la subasta, la comercialización, la trazabilidad de los productos o los beneficios nutricionales.
Pasear por el puerto para reconocer redes de pesca, y las diferentes artes pesqueras, los tipos de barcos y las normas que los pescadores deben seguir en su labor, como la talla mínima de las piezas, los peces que pueden capturar en la zona. Si se atreve puede aprender a hacer algunos nudos marineros. Una travesía en el Catamarán Boatdil por el puerto y el litoral completan esta interesante visita al mundo del mar entre marineros y barcos pesqueros.

Ruta Marinera - Agroturismo

Ruta del Vino y el Aceite

El cultivo de la vid y la producción del vino sigue siendo desde época romana una tradición que se mantiene en numerosos pueblos de los montes orientales de la Costa Tropical. Conocidos popularmente como Contraviesa, la Ruta del Vino le descubrirá una serie de pequeños pueblos y aldeas que se convierten en verdaderos balcones sobre el mar. Almendros, viñedos y olivos son los productos predominantes. Es visita obligada el Centro Temático del Vino “Finca Cuatro Vientos” donde conocerá sus bodegas, un museo del vino sorprendente, restaurante, tienda, y un viñedo visitable con sala de cata para degustar los distintos vinos de la casa. Podrá comprar vino nuevo directamente al productor en algunas bodegas familiares y descubrir rincones y pueblos en los que el tiempo se ha detenido. En Jete se encuentran las prestigiosas Bodegas Horacio Calvente, cuyos vinos se ofrecen en los más destacados restaurantes de España y Estados Unidos; en sus intalaciones podrán solicitar una visita guiada y una cata con maridaje de gastronomía andaluza guiada por la propiedad.

Almazaras visitables donde conocer la historia, el proceso de elaboración y la cata de aceites son otra de las opciones en esta ruta de productores. En el Valle del Río Verde encontramos Almazara Aneas ubicada en el bello pueblo de Otívar. Pasear por las calles que llevan a este molino nos descubrirá rincones floridos y miradores sobre el valle. El Museo del Aceite de Oliva de Vélez de Benaudalla es una oportunidad para conocer maquinaria antigua, los diferentes variedades de aceite que se producen en la zona y en Andalucía. Podrán comprar productos ecológicos, gastronomía local y artesanía de nuestra región.

Cata de Vinos Costa Tropical

Descubre nuestros productores locales, con ellos podrás conocer de primera mano las diferentes producciones que se realizan en la Costa Tropical, como se realiza el Ron, la recolección de nuestras frutas tropicales, el envejecimiento de nuestros vinos, etc.