Espacios naturales únicos

Los espacios naturales de la comarca de la Costa Tropical son de una belleza y singularidad desconocidas en Andalucía. En su territorio se encuentran algunos de los fondos submarinos protegidos más bellos de España; cuenta con el Parque Natural Sierra de Tejeda-Almijara y Alhama, el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo, Monumentos Naturales, Zonas de Especial Protección litoral, humedales, bosques de ribera, zonas kársticas, valles, tajos, reservas ornitológicas, cerros con bosque mediterráneo y zonas montañosas de matorral.

El extraordinario interés que suscitan los entornos naturales de la Costa Tropical hacen posible que numerosas empresas ofrezcan actividades y equipos para la práctica de todas las actividades de turismo activo. Destacan el barranquismo, paseos a caballo, multiaventura, escalada, parapente y paramotor, e incluso paseos en helicóptero desde el puerto de Motril.

Espacios protegidos de la Costa Tropical

La Costa Tropical es una de las comarcas con mayores espacios protegidos de España. En su territorio se encuentran algunos de los fondos submarinos protegidos más bellos de España: Cerro Gordo, cuyo entorno forma parte del Paraje Natural de Maro – Cerro Gordo. Los acantilados de Calahonda-Castell, La Cala de la Rijana o Lujar, desde estos lugares podrán adentrarse en espacios únicos entre peces, esponjas multicolor y praderas de posidonias.

Las Zonas de Especial Protección litoral de Tesorillo – Caleta de Salobreña es otro de los espacios recomendados para disfrutar del buceo o para pasear en kayak descubriendo pequeñas calas solitarias y zonas para el snorkeling.

El Parque Natural Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama es uno de los más grandes de Andalucía. Desde el municipio de Otivar descubrimos uno de los espacios más espectaculares, “La Junta del los Ríos” con puentes colgantes, cascadas y piscinas naturales. Se trata de un sendero interesante y uno de los lugares más populares de Andalucía para la practica del barranquismo.

Para los amantes de la ornitología recomendamos la Reserva Natural “Charca de Suarez” en la zona Playa de Poniente de Motril. Otros espacios de interés son Monumentos Naturales como los Peñones del Santo, el bosque de ribera de Velez de Benaudalla, las cascadas naturales y tobas de los Guájares, y zonas kársticas en Calahonda.

Senderismo por valles, cerros y pueblos con historia

La Costa Tropical por su climatología es durante el invierno, otoño y primavera el paraíso de los amantes de la naturaleza y el montañismo. Cuenta con más de 100 caminos rurales de todos lo niveles y aptos para todos los públicos y edades. Sendas litorales, caminos por el valle, senderos de monte bajo, caminos rurales por los pueblos del interior, y otros que conectan con senderos de largo recorrido para adentrarse en los pueblos de la Sierra Nevada o el Valle de Lecrín.

Para los amantes del montañismo esta región ofrece magníficas oportunidades para todos los públicos en cualquier momento del año. Una completa red de senderos por el litoral y los pueblos del interior son la propuesta ideal para hacer deporte y disfrutar de la exuberante naturaleza y del clima subtropical.

Suaves caminatas entre playas por la senda litoral de la Costa Tropical, senderos circulares fáciles por los valles entre fincas de frutos tropicales, senderos que recorren Motril, caminos rurales que conectan los pequeños pueblos del Valle del Río Verde y el senderos de Junta de los Ríos (Otívar, Jete y Lentejí) , Rutas del Minchal y Guindalera en Molvízar e Itrabo, las rutas del Río de la Toba y el Castillejo de los Guájares, el Camino del Nacimiento y los olivos centenarios de Vélez de Benaudalla, el sendero de Lagos-Lujar, las Angosturas de Albuñol, el pico del águila de Gualchos, y los preciosos senderos entre viñedos y almendros en flor de Polopos, Sorvilán, Rubite, Albondón, Murtas o el precioso pueblo de Turón.

Rutas a pie en Granada
Senderismo en Granada

Rutas para disfrutar en bicicleta y MTB

Los amantes del ciclismo y el triatlón, encontrarán en la Costa Tropical un espacio ideal por contar con todos los ingredientes para la mejor experiencia por los más de 300 kilómetros de caminos y carreteras locales que conectan los  diferentes espacios naturales que podrán ser visitados en MountainBike y Bicicleta. Descubre algunas de las rutas para bicicleta y MTB que podrás realizar en Motril.

Rutas para Ciclistas MTB en Granada

Rutas para la observación de aves

El litoral granadino tiene una exten­sión de más de 60 Km., de los cuales casi 40 corresponden a playas, calas, valles y ensenadas y el resto a acan­tilados. Por ello, el relieve se carac­teriza por una alternancia de zonas rocosas con fuertes pendientes que llegan directamente al mar, originan­do los acantilados y estrechos llanos que constituyen las playas.

Estos lugares ofrecen un gran nú­mero de posibilidades para la fauna, tanto de refugio como de alimento durante las distintas épocas del año; por ello sirven como: lugar de nidificación de aves e incluso rapa­ces, posadero de grandes aves du­rante pasos migratorios, o zonas de alimentación de aves medianas.

Es importante destacar la presen­cia de algunas islas como Alborán o pequeños islotes como las Cha­farinas que presentan una situa­ción similar a los acantilados de nuestras costas.

Aves marinas en los acantilados, aves nocturnas en los valles, e inclu­so aves exóticas de origen africano o procedentes de fugas de propie­dades particulares y parques ornito­lógicos pueden observarse en dis­tintos puntos de la Costa Tropical.

Algunos de los lugares para el avistamiento de aves son Reserva Natural Concertada La Charca de Suárez, mirador de Cerro Gordo, Acantilados de La Caleta, Tajo de Salobreña, Punta del Río, Valle de Salobreña, Tajo de los Vados y Acantilados de Calahonda

Descubre algunas de las rutas que podrás realizar por la Costa Tropical

Velez Benaudalla Camara de Agua

Ruta de la chirimoya Salobreña

Sorvilán Alfornon en Sierra Contraviesa

Motril Cerro del Toro Bullarenga

Motril Charca de Suarez

Escalada por via Cordata Tajo de los vados

Torrenueva Faro Peñon de Jolúcar

Pico del Aguila desde Castell de Ferro

Lagos Lujar Cortijo Valavero

Albuñol Angosturas Los Ribas

Barranquismo por Rio Lentejí

Barranquismo Rio Verde desde Cascada de Funes

Almuñecar Playa del Muerto La Herradura

Paraje Natural Playa Cantarrijan Cañuelo Torre Caleta

Guájares Castillejo Rio de la Toba

Motril Minasierra Pataura Motril

Albuñol Ruta del Gato

Velez Benaudalla Circular

¿Quieres conocer más en detalle todos nuestros espacios protegidos?

Encuentra todas las rutas y excursiones que puedes realizar en la Costa Tropical